¿Que
espero del Valar Morghulis?
Hola a todos, visitantes del blog. Me
he animado a escribir un articulito sobre este, el único juego que importa, a raíz del anuncio/spoiler de la carta de
trama más mítica de la primera edición: Valar Morghulis. Personalmente es una
trama que consideraba muy necesaria en la primera edición del juego y que
echaba mucho de menos en esta segunda edición. Así que grande fue mi alegría
cuando la anunciaron para este nuevo ciclo, el segundo ya de esta nueva
edición. Luego, tras salir el spoiler definitivo, mi entusiasmo se fue
enfriando y actualmente tengo un sabor agridulce respecto al impacto que puede
tener esta trama tan clásica en nuestro juego favorito y esas inquietudes son
las que quiero compartir con vosotros aquí en este artículo.
Antes que nada por supuesto he de
señalar que aún nos queda una espera de unos 4 meses hasta que la carta esté en
circulación, allá por Octubre o Noviembre de este año, por lo que estas
predicciones pueden verse distorsionadas por la aparición de nuevas cartas en
el entorno en un futuro cercano. Me centraré realmente en analizar cual creo y
también en cual deseo que sea el impacto del Valar a fecha de hoy.
Para empezar diré que cuando pudimos
ver el spoiler completo de la carta, me llamó mucho la atención su escaso valor
de oro en la trama, tan solo de 2. Considero equilibrados el resto de sus
números, incluido el de reserva de 5, si bien 6 no habría estado mal tampoco.
Considero un acierto también su rasgo Omen (Augurio) para que no pueda verse
afectado por Superioridad Naval ni por Mover los Hilos. Lo que realmente me
preocupa son esos 2 de oro y explico por qué:
Creo que el efecto más importante y
beneficioso/necesario para el juego que actualmente podría ofrecer el Valar es
la capacidad de remontada o también llamado "Valar Defensivo". Tal y
como yo veo el juego hoy en día, es muy difícil poder remontar una desventaja
de poder de mesa y demasiadas partidas se deciden por setups y por ver quién
consigue tener a sus personajes más poderosos y caros antes en mesa. En mi
opinión este es un problema del juego que tendría que mejorarse incluyendo
capacidad de reset verdaderamente efectivo durante una partida. Actualmente las
cartas reset que podemos encontrar en el pool son realmente ineficaces (Asalto
de Fuego Valyrio) o muy poco estables y dependientes de otros factores varios
que le restan consistencia (Varys). Así pues la llegada del Valar vendría a
paliar y arreglar este problema al ser una trama que mata a todos los
personajes en juego (y que por supuesto permiten que estos se salven).
Ahora bien, para poder usar el Valar
defensivo de manera eficiente necesitaremos apoyarlo de un par de factores: el
económico y el del robo. Si lo que queremos es volver a poblar la mesa con
nuestros personajes tras el reset necesitamos tener mano y la economía
suficiente para hacerlo, y ahí radica el problema del Valar actualmente. En la
primera edición del juego, al haber un pool mayor de cartas, había muchas más
cartas que nos permitían robar (motor de robo) y la curva económica era mucho
menos pronunciada que en esta segunda edición, ya que había muchos más lugares
reductores y personajes de bajo coste que ayudaban en esta labor de reset del
Valar.
Por esto mismo, considero que el Valar
necesariamente tendrá que venir acompañado de cartas que potencien estos
añadidos necesarios para que su efecto realmente sea satisfactorio y el juego
mejore sustancialmente con su llegada, pues esos 2 de oro se me antojan
demasiado escasos para repoblar mesa y creo que 3 o 4 hubiese estado mucho
mejor en ese aspecto.
Entonces ¿Cómo me gustaría y cómo creo
que va a afectar el Valar Morghulis a la segunda edición del Juego?
Desde luego a mi me encantaría que
empezase a haber cambios en la construcción de mazos y me refiero a la
reducción de personajes caros por triplicado en muchos de los mazos debido a
que ahora si bajan sin copia o protección, sus posibilidades de morir son
bastante elevadas y por lo tanto, que te comas las copias del personaje en la
mano como cartas muertas (a menos que uses la trama Vivo de Milagro).
Por desgracia, creo que eso no va a
ocurrir pues actualmente el juego está diseñado para que los personajes
costosos sean muy determinantes en la partida, siendo muy difícil (por no decir
casi imposible) imponerte a un rival que si cuenta con ellos. Lo que sí creo
que ocurrirá es que ya no se meterán tan a la ligera los personajes costosos
sin protección y esperaremos a tener copia o guardaespaldas para poder bajarlos
más tranquilos.
Otra posible opción que a mí me
gustaría que pasase es que empezasen a meterse más personajes no únicos de
costes más bajos como medida de reponer mesa después del reset. Por desgracia
esto tampoco lo veo demasiado factible debido a la presencia de la Trama
"Primeras Nieves de Invierno" que tanto daño ha hecho al juego al
salir quizás demasiado pronto en mi opinión.
Así que me temo que la curva económica
y el tipo de construcción arriba mencionado no va a cambiar demasiado pese a la
salida del Valar, aunque ojalá me equivocase.
Además, considero que a diferencia de
en la primera edición donde el 90% de los mazos llevaban el Valar, aquí en la
segunda edición, bastantes más mazos optarán por no llevarlo y prepararse
contra él, ya sea por estilo de juego o por no tener las herramientas adecuadas
para poder sacarle provecho.
Así pues ¿Que facciones considero que
usarán el Valar Morghulis más a menudo?
Empezaré por la más evidente: Greyjoy
Como salta a la vista, Greyjoy tiene
todas las herramientas para ser la casa más beneficiada con la salida del Valar
Morghulis. Los Hijos del Hierro gozan de estupendas salvaciones como las Minas
del Hierro o los Renacidos del Mar a lo que hay que sumarles la capacidad de Aeron Pelomojado para volver de entre los muertos. Además, gracias a la capacidad
de destrucción de lugares del rival y de recuperarlos con Euron Ojo de Cuervo
para tu lado de la mesa, creo que Greyjoy puede paliar muy bien esa escases
económica que afecta en turno de Valar. Quizás su principal problema sea que al
disponer de poca intriga, no puedan proteger muy bien su mano para poder
reponerse tras el reset, pero esto no debería ser un gran problema si
verdaderamente no han perdido muchos efectivos tras el mismo. Por su puesto, la
alianza con el Kraken será una opción que empezaremos a ver bastante más a
menudo pues las minas del hierro no son leales.
Tyrell
Pienso que Tyrell puede ser otra de
las facciones beneficiadas con el Valar Morghulis, pues su buen robo y
excelente economía ayuda mucho a poder preparar el turno del reset con
garantías. Tener cartas como el Rejo hacen que el turno de Valar dispongas de 5
monedas que poder gastar, amén de que La Reina de las Espinas pueda bajar algún
otro personaje gracias a su habilidad. Las Damas de Compañía creo que pueden
ser cartas que se revalorizarán con la salida del Valar pues serán copias
adicionales de nuestras Ladys que nos ayudarán a que estas sobrevivan al reset.
Además, era una casa que ya de por si jugaba algunos Guardaespaldas, carta que
empezará a verse más, por lo que no tendrán que variar su mazo tipo tanto como
otras facciones donde costará más hacerles ese hueco.
Martell
Martell en mi opinión también jugará
con Valar porque tiene una gran carta de trama que le permitiría llegar a turno
de reset con oro guardado para poder así sobreponerse al escaso oro base de la
trama. Esta no es otra que "El Largo Plan". Pero no sólo por eso
Martell creo que se beneficia del Valar, sino porque al tener la capacidad de
quitar copias a los personajes rivales con Rocagris y hacer que estos se queden
desprotegidos, creo que pueden usar más el Valar de manera eficiente. Su
capacidad de quitar el icono militar y de intriga en un turno en el que básicamente
vas a defender, ayuda mucho a que tus personajes superviviente continúen ahí
tras un turno en el que el rival oliéndose lo que le espera, pueda intentar
machacarnos desde un primer momento con una trama de Valor de Conquista 2. La
posibilidad de que Areo Hotah nos anule el molesto reto militar que nos quiere
barrer mesa, también es un factor a tener en cuenta.
Targaryen
Los dragones tienen varias soluciones
adicionales para poder verse beneficiados por la salida del Valar en forma de
eventos. Fuego y Sangre permite devolver crias de dragón a la mesa tras haber
muerto con el Valar, así como barajar de nuevo en el mazo a nuestros personajes
importantes. Despertar al Dragón puede también salvarnos a algún personaje tipo
Ser Jorah devolviéndolo a la mano y luego bajándolo como nuevo en el turno de
Valar al solo costar 2 de oro. Si no jugamos el Vasallaje habrá que pensar en fórmulas más
imaginativas de tener oro como la trama "Escondrijo de Explorador".
Por último, no me olvido de la Pira Funeraria, que nos puede dar un robo muy
jugoso en un momento clave como el Valar, si es que uno de nuestros personajes
Lord o Lady (o del rival) muere, y ya sabemos de la importancia de la mano y el
robo para poder reponernos del Reset.
Lannister
En el caso de los Leones, la clave
vuelve a ser el grandioso Tywin Lannister. Creo que uno de los mejores usos del
Valar Ofensivo será el que pueda jugar Lannister que tenga en mesa a Tywin con
copia y/o guardaespaldas. La supervivencia de uno de los mejores personajes del
juego sumado a esos dos oros adicionales que hacen que nuestro turno de Valar
sea de 4 oros, son garantías suficientes para poder usar este reset de manera
eficiente. A esto hay que unirles las emboscadas, que pueden salvar de la
muerte a nuestros personajes importantes siendo sacrificados en su lugar. Ojo
al personaje "Asesino de la Reina" pues en un turno que tengamos
valor de conquista 0, pueden bajar y seguir matando a un personaje del rival si
disponemos de más mano que él, cosa que no debe ser difícil con Lannister.
"Que cosas hago por amor" puede ayudar también bastante a quitarnos
de en medio posibles supervivientes del Valar o incluso a quitarles su copia el
turno anterior para luego hacer el reset y que mueran.
Personalmente creo que Facciones como
Guardia de la Noche, Baratheon y Stark van a usar mucho menos el Valar
Morghulis, y tendrán que adaptarse a un entorno con él como amenaza. En general
muchos mazos empezarán a meter más guardaespaldas y cartas como Jory Cassel,
Ser Barristan + Stannis y el Maestre Aemon se revalorizarán enormemente. Quiero
pensar que Nido de Águilas será otra de esas cartas que puede que empiece a
verse, utilizándola al inicio de toda fase de trama donde nuestros personajes
poderosos no estén bien protegidos.
Así pues, mi conclusión es que el
Valar será un inicio para que este, nuestro juego favorito, mejore
sustancialmente. Pero aún será insuficiente y quizás al inicio, su efecto sea
hasta algo negativo para el juego. Con la salida de más motor de robo y si los
siete quieren más personajes no únicos de costes medios con verdadero peso en
mesa, el Valar puede volver a ser una gran carta que de salud y capacidad de
remontada al juego.
Escrito por nuestro maestre colaborador Karlfranz.
Escrito por nuestro maestre colaborador Karlfranz.