¿Que espero del Valar Morghulis?

Hola a todos, visitantes del blog. Me he animado a escribir un articulito sobre este, el único juego que importa,  a raíz del anuncio/spoiler de la carta de trama más mítica de la primera edición: Valar Morghulis. Personalmente es una trama que consideraba muy necesaria en la primera edición del juego y que echaba mucho de menos en esta segunda edición. Así que grande fue mi alegría cuando la anunciaron para este nuevo ciclo, el segundo ya de esta nueva edición. Luego, tras salir el spoiler definitivo, mi entusiasmo se fue enfriando y actualmente tengo un sabor agridulce respecto al impacto que puede tener esta trama tan clásica en nuestro juego favorito y esas inquietudes son las que quiero compartir con vosotros aquí en este artículo.


Antes que nada por supuesto he de señalar que aún nos queda una espera de unos 4 meses hasta que la carta esté en circulación, allá por Octubre o Noviembre de este año, por lo que estas predicciones pueden verse distorsionadas por la aparición de nuevas cartas en el entorno en un futuro cercano. Me centraré realmente en analizar cual creo y también en cual deseo que sea el impacto del Valar a fecha de hoy.

Para empezar diré que cuando pudimos ver el spoiler completo de la carta, me llamó mucho la atención su escaso valor de oro en la trama, tan solo de 2. Considero equilibrados el resto de sus números, incluido el de reserva de 5, si bien 6 no habría estado mal tampoco. Considero un acierto también su rasgo Omen (Augurio) para que no pueda verse afectado por Superioridad Naval ni por Mover los Hilos. Lo que realmente me preocupa son esos 2 de oro y explico por qué:
Creo que el efecto más importante y beneficioso/necesario para el juego que actualmente podría ofrecer el Valar es la capacidad de remontada o también llamado "Valar Defensivo". Tal y como yo veo el juego hoy en día, es muy difícil poder remontar una desventaja de poder de mesa y demasiadas partidas se deciden por setups y por ver quién consigue tener a sus personajes más poderosos y caros antes en mesa. En mi opinión este es un problema del juego que tendría que mejorarse incluyendo capacidad de reset verdaderamente efectivo durante una partida. Actualmente las cartas reset que podemos encontrar en el pool son realmente ineficaces (Asalto de Fuego Valyrio) o muy poco estables y dependientes de otros factores varios que le restan consistencia (Varys). Así pues la llegada del Valar vendría a paliar y arreglar este problema al ser una trama que mata a todos los personajes en juego (y que por supuesto permiten que estos se salven).

Ahora bien, para poder usar el Valar defensivo de manera eficiente necesitaremos apoyarlo de un par de factores: el económico y el del robo. Si lo que queremos es volver a poblar la mesa con nuestros personajes tras el reset necesitamos tener mano y la economía suficiente para hacerlo, y ahí radica el problema del Valar actualmente. En la primera edición del juego, al haber un pool mayor de cartas, había muchas más cartas que nos permitían robar (motor de robo) y la curva económica era mucho menos pronunciada que en esta segunda edición, ya que había muchos más lugares reductores y personajes de bajo coste que ayudaban en esta labor de reset del Valar. 

Por esto mismo, considero que el Valar necesariamente tendrá que venir acompañado de cartas que potencien estos añadidos necesarios para que su efecto realmente sea satisfactorio y el juego mejore sustancialmente con su llegada, pues esos 2 de oro se me antojan demasiado escasos para repoblar mesa y creo que 3 o 4 hubiese estado mucho mejor en ese aspecto.




Entonces ¿Cómo me gustaría y cómo creo que va a afectar el Valar Morghulis a la segunda edición del Juego?

Desde luego a mi me encantaría que empezase a haber cambios en la construcción de mazos y me refiero a la reducción de personajes caros por triplicado en muchos de los mazos debido a que ahora si bajan sin copia o protección, sus posibilidades de morir son bastante elevadas y por lo tanto, que te comas las copias del personaje en la mano como cartas muertas (a menos que uses la trama Vivo de Milagro).






Por desgracia, creo que eso no va a ocurrir pues actualmente el juego está diseñado para que los personajes costosos sean muy determinantes en la partida, siendo muy difícil (por no decir casi imposible) imponerte a un rival que si cuenta con ellos. Lo que sí creo que ocurrirá es que ya no se meterán tan a la ligera los personajes costosos sin protección y esperaremos a tener copia o guardaespaldas para poder bajarlos más tranquilos.
Otra posible opción que a mí me gustaría que pasase es que empezasen a meterse más personajes no únicos de costes más bajos como medida de reponer mesa después del reset. Por desgracia esto tampoco lo veo demasiado factible debido a la presencia de la Trama "Primeras Nieves de Invierno" que tanto daño ha hecho al juego al salir quizás demasiado pronto en mi opinión. 

Así que me temo que la curva económica y el tipo de construcción arriba mencionado no va a cambiar demasiado pese a la salida del Valar, aunque ojalá me equivocase.
Además, considero que a diferencia de en la primera edición donde el 90% de los mazos llevaban el Valar, aquí en la segunda edición, bastantes más mazos optarán por no llevarlo y prepararse contra él, ya sea por estilo de juego o por no tener las herramientas adecuadas para poder sacarle provecho. 



Así pues ¿Que facciones considero que usarán  el Valar Morghulis más a menudo?

Empezaré por la más evidente: Greyjoy
  
Como salta a la vista, Greyjoy tiene todas las herramientas para ser la casa más beneficiada con la salida del Valar Morghulis. Los Hijos del Hierro gozan de estupendas salvaciones como las Minas del Hierro o los Renacidos del Mar a lo que hay que sumarles la capacidad de Aeron Pelomojado para volver de entre los muertos. Además, gracias a la capacidad de destrucción de lugares del rival y de recuperarlos con Euron Ojo de Cuervo para tu lado de la mesa, creo que Greyjoy puede paliar muy bien esa escases económica que afecta en turno de Valar. Quizás su principal problema sea que al disponer de poca intriga, no puedan proteger muy bien su mano para poder reponerse tras el reset, pero esto no debería ser un gran problema si verdaderamente no han perdido muchos efectivos tras el mismo. Por su puesto, la alianza con el Kraken será una opción que empezaremos a ver bastante más a menudo pues las minas del hierro no son leales. 






Tyrell

Pienso que Tyrell puede ser otra de las facciones beneficiadas con el Valar Morghulis, pues su buen robo y excelente economía ayuda mucho a poder preparar el turno del reset con garantías. Tener cartas como el Rejo hacen que el turno de Valar dispongas de 5 monedas que poder gastar, amén de que La Reina de las Espinas pueda bajar algún otro personaje gracias a su habilidad. Las Damas de Compañía creo que pueden ser cartas que se revalorizarán con la salida del Valar pues serán copias adicionales de nuestras Ladys que nos ayudarán a que estas sobrevivan al reset. Además, era una casa que ya de por si jugaba algunos Guardaespaldas, carta que empezará a verse más, por lo que no tendrán que variar su mazo tipo tanto como otras facciones donde costará más hacerles ese hueco. 





Martell

Martell en mi opinión también jugará con Valar porque tiene una gran carta de trama que le permitiría llegar a turno de reset con oro guardado para poder así sobreponerse al escaso oro base de la trama. Esta no es otra que "El Largo Plan". Pero no sólo por eso Martell creo que se beneficia del Valar, sino porque al tener la capacidad de quitar copias a los personajes rivales con Rocagris y hacer que estos se queden desprotegidos, creo que pueden usar más el Valar de manera eficiente. Su capacidad de quitar el icono militar y de intriga en un turno en el que básicamente vas a defender, ayuda mucho a que tus personajes superviviente continúen ahí tras un turno en el que el rival oliéndose lo que le espera, pueda intentar machacarnos desde un primer momento con una trama de Valor de Conquista 2. La posibilidad de que Areo Hotah nos anule el molesto reto militar que nos quiere barrer mesa, también es un factor a tener en cuenta.


Targaryen

Los dragones tienen varias soluciones adicionales para poder verse beneficiados por la salida del Valar en forma de eventos. Fuego y Sangre permite devolver crias de dragón a la mesa tras haber muerto con el Valar, así como barajar de nuevo en el mazo a nuestros personajes importantes. Despertar al Dragón puede también salvarnos a algún personaje tipo Ser Jorah devolviéndolo a la mano y luego bajándolo como nuevo en el turno de Valar al solo costar 2 de oro. Si no jugamos el Vasallaje habrá que pensar en fórmulas más imaginativas de tener oro como la trama "Escondrijo de Explorador". Por último, no me olvido de la Pira Funeraria, que nos puede dar un robo muy jugoso en un momento clave como el Valar, si es que uno de nuestros personajes Lord o Lady (o del rival) muere, y ya sabemos de la importancia de la mano y el robo para poder reponernos del Reset.



Lannister

En el caso de los Leones, la clave vuelve a ser el grandioso Tywin Lannister. Creo que uno de los mejores usos del Valar Ofensivo será el que pueda jugar Lannister que tenga en mesa a Tywin con copia y/o guardaespaldas. La supervivencia de uno de los mejores personajes del juego sumado a esos dos oros adicionales que hacen que nuestro turno de Valar sea de 4 oros, son garantías suficientes para poder usar este reset de manera eficiente. A esto hay que unirles las emboscadas, que pueden salvar de la muerte a nuestros personajes importantes siendo sacrificados en su lugar. Ojo al personaje "Asesino de la Reina" pues en un turno que tengamos valor de conquista 0, pueden bajar y seguir matando a un personaje del rival si disponemos de más mano que él, cosa que no debe ser difícil con Lannister. "Que cosas hago por amor" puede ayudar también bastante a quitarnos de en medio posibles supervivientes del Valar o incluso a quitarles su copia el turno anterior para luego hacer el reset y que mueran.  


Personalmente creo que Facciones como Guardia de la Noche, Baratheon y Stark van a usar mucho menos el Valar Morghulis, y tendrán que adaptarse a un entorno con él como amenaza. En general muchos mazos empezarán a meter más guardaespaldas y cartas como Jory Cassel, Ser Barristan + Stannis y el Maestre Aemon se revalorizarán enormemente. Quiero pensar que Nido de Águilas será otra de esas cartas que puede que empiece a verse, utilizándola al inicio de toda fase de trama donde nuestros personajes poderosos no estén bien protegidos.

Así pues, mi conclusión es que el Valar será un inicio para que este, nuestro juego favorito, mejore sustancialmente. Pero aún será insuficiente y quizás al inicio, su efecto sea hasta algo negativo para el juego. Con la salida de más motor de robo y si los siete quieren más personajes no únicos de costes medios con verdadero peso en mesa, el Valar puede volver a ser una gran carta que de salud y capacidad de remontada al juego.  

Escrito por nuestro maestre colaborador Karlfranz.