¡¡Nos ha llegado un cuervo!! Un cuervo en forma de análisis del mazo ganador del Nacional 2016, y no es otro que Guardia de la Noche con Reyes del Invierno.
Os exponemos el análisis realizado por el gran Campeón!! Adkadi!! De como empezó a utilizar la facción Guardia y una pequeña explicación del mazo.
¿Cómo nació la idea de jugar la facción Guardia de la Noche en el Nacional?
Empecé a juguetear con la
guardia a un mes del nacional. Realmente solo por curiosidad, por saber cómo
sería el "choke" en esta edición y para aprender a contrarrestarlo si se
convertía en un estilo de juego popular a la par que desagradable. El problema
es que según empecé a probarlo, no podía parar de intentar perfeccionarlo,
hasta que me planté a dos semanas del campeonato de España habiendo solo jugado
este mazo tras meses de inactividad tronera. Hasta entonces solo lo había
probado en OCTGN y no fue hasta que fui a un par de torneos donde terminé de
perfilar las pautas para pilotarlo y pulirlo hasta llegar a la versión actual.
Yo soy un jugador
bastante suicida, obsesionado con el control de mesa y mano, que en los
primeros turnos apenas se fija en los contadores de poder. Por mí, mientras no
llegue a 15, el rival se puede poner a 14 y medio si lo tengo todo bajo control. Hace medio año me dicen que iba a ganar un
nacional y no me lo creo, pero me dicen que lo iba a ganar con la casa que
juega a defender y me hubiera ofendido por la tomadura de pelo. Así que no, mi
Guardia de la Noche no defiende, no se esconde tras el muro, no sigue al viejo
oso, ni a Jon Snow. El invierno ha llegado y nos han olvidado, no tenemos
tiempo para tonterías, dame tu oro o la vida, o
mejor aún, las dos cosas.
"El invierno ha llegado y
nos han olvidado, no tenemos tiempo para tonterías, dame tu oro o la vida,
o mejor aún, las dos cosas." - Adkadi.
El Mazo
El mazo evidentemente
intenta el ‘choke’, pero no gana solo así, durante el testeo-construcción, me
esforcé para que tuviese muchas opciones de estorbar el juego del rival. Aún
sin el árbol, negarle al rival 1 de oro casi siempre se traduce en un
despliegue deficiente con un punto débil que hay que intentar aprovechar. El
mazo obliga al adversario a tener una mano inicial prácticamente perfecta, con
economía, que sea capaz de desplegar un personaje de coste 4 o más por turno,
preferiblemente con icono militar, y a
gentuza de coste 1 (el coste 2 pesa mucho contra este mazo, normalmente si baja
un coste 2 no baja un coste 4+) para pagar el claim a partir de turno 2. Si por
lo que sea alguna de estas cosas le falla, el mazo empieza a presionar, y a
ejercer un control de mesa y mano bastante agresivo. Y si por lo que sea sales
de la presión, igual está Varys para volver a empezar.
Primeras Nieves del Invierno (First Snow of Winter)
Desde mi punto de vista,
la combinación de FSoW + invierno es lo que le da potencia al mazo , algo que
no es novedad si no fuera porque se juega con Guardia, que no es que tenga los
mejores costes 4+ del juego. Gran parte del esfuerzo en la construcción
consistió en hacer que el mazo pudiera
jugar un primeras nieves de forma estable sin destruirse a si mismo. Eso
explica las 3 copias de Ghost y Arry o las 3 de meñique o la inclusión de personajes tan malos como Stonesnake, para acompañar a
las todopoderosas Ranging Party, que en este frío invierno siembran el caos por
donde pasan.
Iniciativas.
Otro de los puntos clave
que quise solventar durante el diseño es el hecho de que mi rival siempre elige
quien va primero, ya que las tramas de invierno no tienen iniciativas muy
altas. De forma estándar, este mazo quiere ir segundo para aprovechar el oro
extra de Meager Contribution o el White Tree, algo que pocas veces va a pasar
ya que tu rival va a elegir casi siempre.
Como soluciones directas, Snowed Under y Varys Riddle (de esta hablaré más adelante) sirven para momentos clave en los que es vital ganar la iniciativa (ejem, Varys), y la inclusión de Winds of Winter en vez de Famine también va en esta dirección. Pero aún así, la idea de tener turnos en los que el oro que ganaba al ahogar no sirviese para nada no me dejaba tranquilo, Arry no era suficiente para aprovechar esa exceso de oro en la fase de retos. Es a partir de esta idea donde el uso del Put to the Sword empieza a rondar mi cabeza, de forma que también pudiera darle al mazo alguna ventaja en los turnos en los que le toca ir primero.
Como soluciones directas, Snowed Under y Varys Riddle (de esta hablaré más adelante) sirven para momentos clave en los que es vital ganar la iniciativa (ejem, Varys), y la inclusión de Winds of Winter en vez de Famine también va en esta dirección. Pero aún así, la idea de tener turnos en los que el oro que ganaba al ahogar no sirviese para nada no me dejaba tranquilo, Arry no era suficiente para aprovechar esa exceso de oro en la fase de retos. Es a partir de esta idea donde el uso del Put to the Sword empieza a rondar mi cabeza, de forma que también pudiera darle al mazo alguna ventaja en los turnos en los que le toca ir primero.
La inclusión de las 2
copias de PttS en vez de 1 fue meditada hasta media hora antes de mandar la lista.
Fue la última modificación del mazo teniendo claro que el resto no lo quería
tocar. Puede que aún esté equivocado pero pensé en que si ahogar no era
suficiente, el control de mesa era mi única salvación y aparte de Varys
necesitaba más opciones que pudiesen parar esos momentos en los que el rival se
escapase del ahogo. Herramientas para colarlos tenía (Ghostx3) y militar no me
iba a faltar nunca (Practice Bladex3), pero evidentemente no tengo una Montaña
que me asegure que los ‘put’ fuesen una carta fiable siempre. Fue una decisión
complicada, porque tras repasar la lista una y otra vez, solo me cuadraba
quitar una copia de Maeger Contribution, algo que parecía contra natura en este
tipo de mazo. El caso es que al final, metí la segunda copia casi por cometer
una locura que hiciera del mazo una rareza, y después me arrepentí pensando que
me lo había cargado. Al final, suerte o no, funcionó extraordinariamente bien y
probablemente le deba el título a esa última media hora de locura mental. La carta encaja muy bien en situaciones en
las que el rival ha escapado del ahogo pero aún tiene que aguantar la
embestida, a menudo no tiene despliegue suficiente para permitirse evitar un +5
de fuerza a costa de perder la mano o perder la capacidad de atacar.
Personajes.
Los coste 4 son la clave
del mazo, el resto son básicamente morralla para reponer mesa tras un Varys. No
hay mas copias de Benjen porque con Meñique ya tenía el cupo de costes 5 casi
cubierto y Stonesnake era un sigilo fundamental para colar los 'put'. EL mazo
no puede permitirse costes muy altos casi nunca, asi que a parte de Varys no
hay costes 6+. Puede sorprender un poco la ausencia de Aemon, un personaje que
sin duda es muy interesante y de lo mejor de NW, pero que yo encontré
especialmente inutil en un deck que reseteaba la mesa varias veces y que jugaba
primeras nieves.
Sobre los Sworn brother,
su elección sobre otros personajes como los maestres de coste 2, es únicamente
para mantener coherencia NW en el mazo y tener siempre objetivos para las
Practice Blade, además de tener un icono muy útil para la guardia. Son un
wennie mas, que a veces incluso a efectos prácticos cuesta 1 si ese turno vas a
jugar un kingsroad, o cualquier otra location.
Varys Riddle. (Acertijo de Varys)
Y la última peculiaridad
del mazo, es el Varys Riddle. Para mí, el gran descubrimiento tras mi vuelta
tronera. Estoy absolutamente enamorado de esta carta, entre otras cosas porque
creo que va a ser uno de los motivos por los que el valar no va a triunfar tanto
(soy antivalar), pero es que en este mazo brilla. Su principal valor son sus
números. Su iniciativa permite que sea casi siempre la trama que da entrada a
Varys en el juego (otra cosa que me encanta xD), ya que el 95% de las veces me
deja ir segundo, y su reserva alta la hace idónea para jugarlo de primer turno
sin perder prácticamente nada en taxation. El tema es que mientras su función
está clara, de rebote te caza cosas golosas, como el Summer Harvest, un Calm
Over Westeros, o te permite salir con un personaje de setup y atraer una Huida
al Muro más dolorosa para el rival que para ti. Todas esas alternativas y más (todas las when revealed vaya) las
tienes sin ningún drawback, salvo que seas igual de retarded que yo en la
final, claro xD.
*************************
"En general, creo que la
lista no es tan importante como saber utilizarla, ya que tiene varios detalles
de pilotaje que me gustaría dejar para mí o para que las descubra el que quiera
jugarla, porque a saber si me da por ir con la Guardia otra vez al mundial…. " - Adkadi